El Cabildo de Salta y su Museo Histórico

El edificio del Cabildo de Salta, frente a la plaza 9 de Julio, ha superado los 200 años y conserva su estructura original, con su recova, sus balcones y escaleras de quebracho de la época colonial. El Museo Histórico del Norte tiene asiento en ese hermoso solar y guarda un importante patrimonio de la historia argentina y sudamericana.

El Cabildo de Salta

En sus dos plantas con varias salas de exposición, se exhiben documentos y piezas de tiempos preincaicos y de la independencia nacional. Se han conservado utensilios de la vida diaria de diversas culturas indígenas, que dan cuenta de su forma de vida: adornos, armas y urnas funerarias son algunos de los elementos de esta colección.

En la Sala Capitular se observan sillones encadenados, arte sacro y piezas numismáticas del Virreinato. Del general Manuel Belgrano se han guardado uniformes, banderas, efectos personales y armas que muestran su paso por Salta durante las batallas en las que intervino. El caudillo norteño Martín Miguel de Güemes tiene asignado uno de los espacios y en él se reúnen piezas vitales de sus campañas por la liberación del Norte argentino.

En el patio llaman la atención las carrozas y diligencias que surcaron los caminos polvorientos de la zona. En conjunto, el Cabildo y el Museo componen un sitio que invita a la reflexión y a la memoria de las luchas que emprendieran los hombres de la Patria para lograr la soberanía nacional.

Mónica Pons

Jorge González


+ Info

Museo Histórico del Norte

Caseros 549 Salta

Tel: 54 387-4215340

E-mail: cabildosalta@uolsinectis.com.ar

 

Ofrece visitas guiadas.

Consultar telefónicamente el horario de atención.

ariguazu

AR Salta - Información de turismo en Salta © 2014

Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723