Museo de Arqueología de Alta Montaña

Frente a la plaza principal de la ciudad de Salta se encuentra uno de los sitios más concurridos por los visitantes: el Museo de Arqueología de Alta Montaña, bautizado popularmente como el MAAM.

El mismo guarda en su interior un hallazgo arqueológico increíble, descubierto a 6700 metros sobre el nivel del mar, en las cumbres del volcán Llullaillaco. Este era el escenario elegido por la cultura incaica para sus ofrendas, ceremonias y rituales a sus dioses, entre ellos el Sol (Inti).

Museo de Arqueología de Alta Montaña en Salta

En el año 1999 un grupo de científicos argentinos, peruanos y norteamericanos encabezados por el Dr. Johan Reinhard, se encontraban realizando expediciones en diversas cumbres salteñas, que consideraban podían ser distintos santuarios de altura. En esta búsqueda llegaron hasta uno de los volcanes de la región y descubrieron lo que hoy se conoce como "los niños dormidos del Llullaillaco".

El hallazgo fueron las momias de tres niños incas, en perfecto estado de conservación, quienes fueron protagonistas de una ancestral ceremonia en la que eran ofrendados a los dioses.

Pasaron más de 500 años desde que estos pequeños (una doncella de 15 años, una niña de 6 y un niño de 7) dejaron nuestro mundo. Las condiciones climáticas favorables, sequedad del aire y bajas temperaturas, permitieron encontrar sus cuerpos tal cual fueron enterrados junto a las ofrendas que llevaban para los dioses, las mismas que hoy se exhiben en el museo.

La visita guiada al MAAM nos informa acerca de la expedición, el hallazgo y la filosofía de vida del pueblo incaico, mientras nos permite observar el ajuar que llevaban los niños al encuentro con los dioses. Son más de 100 piezas que se encuentran en perfecto estado de conservación y que sirvieron a antropólogos e investigadores para verificar teorías sobre esta antigua cultura.

En una de las salas se encuentran también fotografías de los niños, algo que enmudece a todos los visitantes. Las momias se encuentran estrictamente controladas y son exhibidas al público general de a una, mientras que las otras dos permanecen en el laboratorio científico del MAAM. Después de un lapso de tiempo estipulado por la institución, se rotan los cuerpos de los niños dormidos para ser exhibidos en las salas.

Al igual que otros santuarios andinos, este entierro había logrado escapar a las campañas conquistadoras. Hoy ya se han descubierto en Salta más de 40 nuevos santuarios de altura y éstos están logrando lentamente hacernos aprender y valorar la riqueza de la cultura andina, olvidada durante siglos.


+ Info

Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM)

Mitre N° 77, Salta, Argentina

54 387 437 0592

Email: comunicacion@maam.org.ar

ariguazu

AR Salta - Información de turismo en Salta © 2014

Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723